miércoles, 8 de abril de 2015

Crónica de las Jornadas “Escalada, aves y conservación”

    Crónica de las Jornadas 
 “Escalada, aves y conservación”
Cuenca, 13 y 14 de marzo de 2015

 Los días 13 y 14 de marzo celebramos en la ciudad de Cuenca unas interesantes Jornadas en las que se habló de escalada, regulación  y conservación del patrimonio natural. Inauguró las jornadas un miembro de CEC (Colectivo Escaladores Cuenca) agradeciendo  la asistencia al numeroso público que abarrotó la sala cedida por el Ayuntamiento de Cuenca en el Centro Joven. Explicamos  porqué nació en enero de este año este colectivo: se ve la necesidad de dar a la escuela de escalada de Cuenca la importancia que merece, con el objetivo de ser un órgano representativo del colectivo de escaladores/as, haciendo una labor de concienciación acerca del respeto y cuidado de las hoces de Cuenca por sus diferentes usuarios y promoviendo la reequipación de las vías de escalada obsoletas o abandonadas, esperando también las ideas y aportaciones de escaladores y usuarios de las hoces. Continuamos hablando de la labor de ESZC (Escalada Sostenible Zona Centro) haciendo también una breve explicación de los principios de esta organización: Desde el prisma de una escalada sostenible y compatible con la conservación de los recursos naturales servir como órgano de representación de los escaladores y como interlocutores válidos entre este colectivo, la Administración y los diferentes gestores de los espacios públicos y privados donde se desarrolla la actividad de escalada. Todo ello para acercarse a la necesaria REGULACIÓN de las zonas de escalada, huyendo de las prohibiciones totales y colaborando activamente con la Administración. Aunque son los Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha los competentes y mejor preparados para hacer el seguimiento de la fauna silvestre, la idea es contribuir a la localización de nidos de especies sensibles, sobretodo en esta época de nidificación, para automáticamente pasar esa información a la Administración con la finalidad de poder restringir la escalada temporalmente de la zona en cuestión y poder liberarla cuando se compruebe que la nidificación haya finalizado y que estas aves concluyan adecuadamente su periodo reproductor.    
                        
 Continuó un Agente medioambiental miembro de APAM-CLM (Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha) para entrar de lleno en una intensa exposición de la biología y hábitos de las principales rapaces y especies rupícolas que se pueden encontrar en esta zona centrándose al  final de la explicación en el Halcón peregrino, dado que se están incrementando los esfuerzos en localizar los posibles nidos de esta rapaz en las hoces. 

También contamos con la participación y el apoyo de la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha) cuyo presidente tuvo unas alentadoras palabras en relación al buen desarrollo de nuestra actividad en la región castellano manchega.

El sábado 14 un numeroso grupo de personas realizamos  una “salida de campo” matutina  por la hoz del Júcar. Encabezando el grupo se encontraba el miembro de APAM y varios ornitólogos, teniendo la oportunidad de llevar a cabo singulares  avistamientos de avifauna en las hoces con prismáticos y telescopio, como los Cernícalos vulgares, aviones roqueros, pito real o milanos negros.



Desde el CEC- Colectivo Escaladores Cuenca y la ESZC- Asociación Escalada Sostenible Zona centro agradecer a los participantes en las jornadas su interés y motivación así como a la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha y a la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales su apoyo y colaboración.

“PIENSA HOY CÓMO QUIERES ESCALAR MAÑANA”

                                      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario