viernes, 18 de diciembre de 2015

REGULACIÓN DE LA ESCALADA EN CUENCA: PERMISO PARA EQUIPAR

 
   A partir de este momento, para la apertura de cualquier nueva linea de escalada o reequipación de alguna vieja u obsoleta en la Escuela de Cuenca (Hoces del Huécar y Júcar y Valdecabras) se hace necesario contar con un permiso previo por parte del Comité de Equipamientos, dependiente de la Federación de Montaña de Castilla la Mancha. Este comité estará formado por el vocal de Escalada de la Federación y tres equipadores elegidos en las reuniones de entre los equipadores habituales.
Para dar permiso o denegarlo, se utilizarán fundamentalmente criterios técnicos (publicados por la Federación) y criterios ambientales, ya que la solicitud irá con copia al órgano competente ambiental.

Antecedentes
   Ya en el año 2009, en el  Boletín Oficial de la provincia de Cuenca en su "Ordenanza municipal para proteger los espacios públicos y la convivencia ciudadana", en su apartado de "Montes y áreas recreativas", el Ayuntamiento establecía la prohibición de la apertura de vías ferratas y de nuevas vías de escalada sin autorización, estableciendo sanciones al respecto. Al no contar el Ayuntamiento en ese momento con las herramientas necesarias que posibilitasen el solicitar un permiso para la apertura de nuevas vías, los escalador@s hemos estado funcionando en un limbo estos años.

Diálogo con la Administración y propietarios.
   A su vez, el trabajo desarrollado por la Asociación Escalada Sostenible y por la Federación a la hora de establecer cauces de comunicación con la Autoridad Ambiental , está posibilitando un compromiso real por las partes, decantándose la Administración por una regulación dinámica en función de la sensibilidad del espacio natural en cuestión y la temporada de nidificación, y lo más importante, teniendo en cuenta a la comunidad de escalador@s en la toma de decisiones.
   También hemos de pensar que muchos de los muros donde se desarrolla la escalada pertenecen a propietarios particulares,  con los cuales en muchas ocasiones habrá que dialogar, como ha venido haciendo de manera ejemplar la Asociación Escalada Sostenible.

Actuar
   Tras muchas reflexiones y jornadas de debate junto con escalador@s y equipador@s locales y de fuera de la provincia  llegamos a una serie de conclusiones que, a nuestro entender, mantienen, mejoran y refuerzan  la Escuela de Escalada de Cuenca: una AUTO ORGANIZACIÓN que posibilite la necesaria ordenación de la práctica de la escalada y la racionalización de los equipamientos;
Mediante la colocación de algunos carteles en determinados sectores de la Escuela se avisa sobre el terreno de esta premisa y se divulgan otras buenas prácticas que hemos de tener, así como el correcto uso público y disfrute de nuestra actividad en este entorno natural.
         

  Desde el Colectivo Escaladores Cuenca pensamos que el futuro de la escuela de Cuenca (y el de otras muchas zonas de escalada) no sólo reside en solicitar permiso para equipar aquella línea evidente, sino que también debemos pensar en cómo acceder a los sectores, qué capacidad de carga tienen sus aparcamientos, en qué estado se encuentran sus pies de via, si hay o no que cerrar atajos para permitir la regeneración de la vegetación ... 

   Esperamos no sólo que comprendas que debemos pensar hoy cómo escalaremos mañana, sino que participes y hagas tuyo el proyecto contribuyendo a su difusión y realización.

 pautas a seguir y permisos para equipar en las hoces de Cuenca deben solicitarse en la página web de la Federación, descargarse este documento, rellenarlo y remitirlo a vias_cuenca@fdmcm.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario