domingo, 4 de octubre de 2015

Nueva regulación en la escuela del ESTRECHO DE PRIEGO y en los sectores VALDECABRAS y DESIERTO de la Escuela de Escalada de Cuenca



   ATENCIÓN EQUIPADORES: 
Los terrenos donde se ubican los sectores de escalada de Valdecabras sur, Valdecabras norte y  Desierto, en la popular escuela conquense, al igual que la escuela del estrecho de Priego, han pasado a tener una nueva categoría de protección ambiental dado los valores ecológicos con los que cuentan. Estos sectores permanecen ubicados dentro del Espacio Red Natura 2000  “Serranía de Cuenca” ,en la zona de uso compatible, contando con un nuevo marco normativo que regula las actividades que se pueden realizar dentro de estos espacios y aprobándose el “Plan de Gestión de la Serranía de Cuenca”  mediante la Orden de 07/08/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se aprueban los planes de gestión de 13 espacios de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha. [2015/9990].
    Mediante el Decreto 187/2015, de 07/08/2015, se declaran como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, 13 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) [2015/9987] .  
    Según esta norma, todas las actividades que tengan lugar dentro del espacio Natura 2000  se efectuarán de forma que se respete la conservación de los recursos naturales y bajo el principio de desarrollo sostenible del entorno.
   Por tanto la apertura de nuevas vías de escalada en estos sectores          representa :
  -         una ACTIVIDAD AUTORIZABLE y
  -         debe  ser objeto de autorización ambiental expresa y previa por parte de la administración ambiental competente en la materia, debiendo solicitar dicha autorización a la consejería de Agricultura, Medioambiente  y Desarrollo Rural.
 Se prevé que muy pronto el Comité de Equipamientos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha esté operativo, siendo éste el encargado de trasladar las solicitudes a la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural.


El Colectivo Escaladores Cuenca aconseja que cesen los equipamientos en los sectores citados hasta la puesta en marcha de dicho Comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario