martes, 16 de junio de 2015

JORNADAS DE LIMPIEZA DE MAGNESIO EN EL "ALFAR"

JORNADAS DE TRABAJO
LIMPIEZA DE MAGNESIO EN LAS VIAS DEL SECTOR “ALFAR”

   El Colectivo Escaladores Cuenca CEC y la Asociación Escalada Sostenible Zona Centro ESZC convocan unas jornadas de limpieza en uno de los sectores de escalada de mayor prestigio de la zona centro, el conocido sector de la hoz del Júcar, el Alfar. Con estas jornadas de limpieza se pretende minimizar el impacto visual que genera el uso del magnesio en la roca.

-  Pequeñas manchas del uso del magnesio y su falta de cepillado después de escalar las vías  hacen visible las marcas blancas que hemos ido dejando por falta de costumbre del cepillado después de subir la misma. Hay que recordar que el magnesio es inofensivo tanto para flora rupícola como para fauna pero genera un efecto poco estético y para ello limpiaremos las vías únicamente con agua y sin usar NINGÚN producto (químicos, vinagre…) y utilizaremos cepillos que no dañen en ninguno de los casos la roca.
Los objetivos que queremos conseguir desde el colectivo es minimizar el impacto visual en uno de los sectores más concurridos de la escuela y crear conciencia a través de los medios de comunicación, redes sociales y de la propia acción y hagamos de esta escuela una de las mejores en todos sus sentidos.


- Aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento al colectivo de escaladores  para que eviten la formación de nuevas sendas en los accesos a los diferentes sectores, utilizando solo los caminos y sendas principales ya habilitadas, respetando las que se cierren (para permitir la regeneración de la vegetación) y evitando a toda costa la apertura de otras nuevas, ya que generan erosión en el terreno y problemas de desprendimientos del mismo.

A continuación dejamos una lista de las vías que hemos observado que necesitan limpieza tanto íntegra como en alguna de sus secciones, para ello, nos apoyaremos en la guía de Cuenca publicada por la editorial Desnivel:

Nº en guía
Nombre de vía
Grado
13
Conan el Deltractor
8a
22
El golfo
6c
23
La guarra
6c
27
Ketama
6c+
31
Al menos un año
6a+
34
El vicio de matas…
6a+
35
El circulo vicioso
6b
36
La hija del basurero
6c
42
Sudor y sangre
6b
44
Capitán trueno
7a
48
Cazaprimeras
8a
51
Zapatones
7c
52
Vampiresas
7b+
53
Victor terremoto
6b+
54
Ayudo, arturame
6b+;7a
58
Ese rayito era mio
6b+
61
Tetas y cerveza
7b
63
Gato con botas
7a
64
Ella Laraña
7b+
65
Expoocio
7c
68
Al tran tran
6c+
69
Euforia
7a



Se convoca la Jornada de limpieza los días 18, 19 y 20 de junio a partir de las 11:00 horas en adelante en el Sector el “Alfar”.
   Las vías a limpiar, hemos considerado que son 23, siendo su mayoría de limpieza íntegra, como gato con botas, cazaprimeras, al tran tran… y algunas que será necesaria su limpieza en algún tramo de la misma, como puede ser conan el deltractor.
Como va a ser un trabajo que abarcará varios días es difícil determinar el número de personas necesarias, pero bien es verdad que no solo será necesaria gente en la pared limpiando y asegurando, sino que se necesitarán voluntari@s cogiendo cubos de agua y llevándolos a los diferentes pies de vía, etc…

Por último agradecer a la marca Nodogma su colaboración y apoyo en estas Jornadas de trabajo a las que ha contribuido realizando una donación de cepillos para la adecuada limpieza de las vías.

Colectivo Escaladores Cuenca CEC

Escalada Sostenible Zona Centro ESZC

No hay comentarios:

Publicar un comentario